MAPATÓN: la cartografía como herramienta humanitaria

Publicado por admin en

Con el lema ‘Unámonos para poner en el mapa a los más vulnerables’, varias ciudades del mundo se han sumado a esta iniciativa organizando mapatones con el objetivo de reunir personas interesadas en colaborar en la elaboración de mapas de interés para nuestras proyectos.

En el mundo queda mucho por descubrir. Para empezar, aún hay áreas del planeta que no han sido aún cartografiadas. No tienen mapa. En muchas ocasiones, nuestros equipos aún se guían a partir de hojas de papel con trazos aproximados sobre determinadas áreas geográficas.

Con este objetivo, nació Missing Maps, una iniciativa colaborativa puesta en marcha por Médicos Sin Fronteras junto con la Cruz Roja de Gran Bretaña, la Cruz Roja estadounidense y el equipo humanitario de OpenStreetMap.

Missing Maps aspira a constituir un ejemplo de voluntariado digital, una especie de Wikipedia de los mapas.

La idea es tan sencilla como brillante: utilizar las nuevas tecnologías y los satélites para mapear las partes del mundo más vulnerables a las crisis humanitarias; desastres naturales, conflictos, epidemias o  brotes de enfermedades. Así, construyendo un mapa detallado, podemos llegar a los pacientes de forma más rápida, realizar un seguimiento de las enfermedades con mayor eficacia, y comprender mejor las necesidades de las personas tras una emergencia.

¿Qué es un mapatón?
Un mapatón es unespacio de encuentro entre personas que se unen para cartografiar una zona. Se tratan de eventos masivos de ciudadanos que, con su propio ordenador, siguiendo instrucciones y siempre con guías de apoyo, recogen y apuntan datos de una determinada área seleccionada a partir de sucesivas y potentes ampliaciones de imágenes vía satélite.

Desde que surgió Missing Maps en 2014, más de 65.000 personas han participado en los mapatones organizados en todo el mundo. Estas iniciativas han permitido cartografiar más de 34 millones de edificios y 875.000 de kilómetros de carreteras.

Día del mapatón humanitario 2019

El próximo jueves 11 de abril, el Colegio de Geógrafos de Andalucía junto al Departamento de Geografía de Universidad de ZaragozaGeoinquietos SevillaUniversidad de SevillaEscuela Técnica Superior de la Universidad de Sevilla y el proyecto Missing Maps, queremos invitarte a participar en el ‘Día del Mapatón Humanitario 2019’.

Durante este gran evento, mapearemos colectiva y simultáneamente en más de 10 ciudades y bajo distintas modalidades. Juntos queremos rellenar algunos de los vacíos cartográficos actuales y documentar poblaciones olvidadas que tanto necesitan nuestra asistencia médico-humanitaria.

Para participar, previa inscripción, solo necesitas conocimiento básico de ordenadores, internet y ¡mucho entusiasmo!

No es necesario que vengas con tu propio ordenador portátil.

Participa, ¡te necesitamos!

Regístrate en msf.es/sevilla

Dónde: Aula 314 y 315. Entreplanta 2 del Centro de Cálculo, Escuela Técnica Superior de Ingenería de la Universidad de Sevilla

Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla

Abrir dirección en Open Street Maps

Cuándo: 11 de abril de 2019 a las 16:30 horas

Horario:  De 16:30 a 20 h

Entrada gratuita con registro previo en msf.es/sevilla


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Acceso para colegiados/as

Acceso colegial

Login Here

Esto se cerrará en 20 segundos