El Colegio de Geógrafos de Andalucía lamenta profundamente la desaparición de 5 plazas incluidas inicialmente en la propuesta de oferta de empleo público de la Junta de Andalucía.

Publicado por admin en

El Colegio de Geógrafos de Andalucía lamenta profundamente la desaparición de 5 plazas incluidas inicialmente en la propuesta de oferta de empleo público de la Junta de Andalucía.

El Colegio de Geógrafos de Andalucía no sale de su asombro al comprobar cómo 5 plazas del Cuerpo Superior de Geógrafos inicialmente contemplada en la propuesta de Oferta de Empleo Público 2018 de la Junta de Andalucía, desaparecieron tras la negociación mantenida entre los responsables de Función Pública y los sindicatos SAFJA, CSIF, CCOO, ISA y UGT. Nos consta discrepancia de, al menos, CCOO con esta supresión.

Los geógrafos y geógrafas profesionales han desempeñado un papel relevante en numerosos campos de la gestión pública autonómica desde los inicios mismos del autogobierno, como funcionarios en las áreas del medio ambiente, la ordenación del territorio, el urbanismo, la cartografía y los Sistemas de Información Geográfica, el turismo y otras en las que la visión integradora y territorial de nuestra disciplina ha resultado de gran importancia a la hora de diseñar las políticas andaluzas de las últimas décadas.

Pese ello, en los últimos años nuestro colectivo ha sido maltratado en el acceso a la función pública, puesto que desde el año 2007 hasta el 2017 no se han incluido plazas de geógrafos en las sucesivas ofertas de empleo público. Ya el año pasado, la OEP incluía 5 plazas de nueva creación, que pese a ser a todas luces insuficientes, abría una nueva vía de esperanza para el colectivo.

Desde el Colegio de Geógrafos de Andalucía, se inició una ronda de contactos con diferentes Viceconsejerías y Direcciones Generales para informarse de las posibles necesidades que pudieran tenerse. En general, todas las reuniones mantenidas fueron fructíferas y alentadoras puesto que de ellas se desprendían necesidades que los geógrafos podemos cubrir con un alto grado de eficacia.  

Tras el avance del borrador para la presente OEP, se proponían un total de 5 plazas, que aunque siguen siendo insuficientes, continuaba en una buena línea  para ir paliando, poco a poco, las grandes deficiencias en cuanto a presencia de nuestro colectivo dentro de la Función Pública.

Sin embargo, sorpresa y estupor nos ha causado, que a las solicitudes realizadas por las Consejerías, y que pese al borrador inicial con el que se trabajaba, finalmente se ha prescindido totalmente de los 5 puestos de libre acceso para geógrafos en la OEP de 2018. Es cuando menos chocante el interés puesto en suprimir estas 5 plazas en el conjunto de una oferta de 838 plazas totales.

El Colegio de Geógrafos de Andalucía ha solicitado reunirse con los representantes sindicales en la administración para solicitarles explicaciones respecto a lo sucedido, hacerles ver la conveniencia de contar en la administración pública con geógrafos y geógrafas profesionales, y la situación de decenas de compañeros y compañeras que llevan mucho tiempo, demasiado, preparando sus oposiciones.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Acceso para colegiados/as

Acceso colegial

Login Here

Esto se cerrará en 20 segundos