Coloquio Conflicto, Movimientos y Espacio urbano

Publicado por admin en

FECHAS

8, 9 y 10 de noviembre


SEDES

Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA): Avenida de Reina Mercedes 2, Salón de Grados, 8 y 9 de noviembre.

Centro Vecinal del Pumarejo: Plaza del Pumarejo sin número, 10 de noviembre.


DIA 1: JUEVES 8 (ETSA)

MAÑANA

9.00 H-10.00 H BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN RED IBEROAMERICANA AUIP

Presenta Beltrán Roca (Universidad de Cádiz)

10.00-12.00 H MESA I: Turistificación y patrimonio

Presenta Víctor Fernández Salinas (Universidad de Sevilla)

-«Distribución e impacto de las viviendas turísticas en el conjunto histórico de Sevilla». Jesús Carracedo (Universidad de Sevilla).

-«La última frontera industrial: corralones y memoria social en el centro de Sevilla». Jaime Jover Báez (Investigador independiente) y María Barrero Rescalvo (Universidad de Sevilla).

-«La ciudad mercantilizada y sus resistencias. Derecho a la ciudad y movimientos contra la Turistificación en el sur de Europa». Manuel Fernández García y Vicente Barragán Robles.  (Universidad Pablo de Olavide).

-«La barra de bar más grande del mundo. El fenómeno de la baretización en el contexto de la turistización de la ciudad de Sevilla» Luis Berraquero-Díaz. (Universidad Pablo de Olavide)

12.00 H-12.30 H DESCANSO

12.30-14.30  MESA II: Extractivismo urbano y conflictos socio-espaciales

Presenta Francisco Cuberos (Universidad de Sevilla)

-«Campos de batalla. Extractivismo urbano y políticas públicas». Sofía Spinelli (Universidad de Buenos Aires) y Cristina Poza López (Universidad Politécnica de Cataluña).

-«Financiarización de la vivienda en la Ciudad de México. De la expansión al «retorno» al centro». Luis Alberto Salinas Arreortua (Universidad Nacional Autónoma de Mexico).

-«Evolución de los niveles de diferenciación residencial urbana multigrupo en el Gran San Miguel de Tucumán (1991/2010)». Juan José Natera Rivas (Universidad de Málaga), Melina Delgado (Universidad Nacional de Tucumán) y Ana Ester Batista Zamora (Universidad de Málaga)

-«Fenómenos de los procesos de consolidación y expansión urbana de las comunas del municipio de Santiago de Cali (Colombia), asociados con las migraciones internas». Gustavo Adolfo Arteaga Botero (Pontificia Universidad Javeriana Cali).

-«Sueños rotos: la estafa de las urbanizaciones ilegales.» David López Casado (Universidad de Sevilla)

-«Territorio, transporte y capitales. Juventud y acceso a portunidades urbanas en asentamientos periféricos metropolitanos.» Ricardo Apaolaza (Universidad de Buenos Aires)

TARDE

16.00-19.00 MESA III: Producción social del hábitat y comunes urbanos

Presenta Marina Lora (Universidad de Sevilla)

– «Experiencias autogestivas en la producción de vivienda en Marinaleda» Pepa Domínguez Jaime (Ayuntamiento de Marinaleda)

– «La apropiación espacial de los comunes urbanos» Carlos Cámara Menoyo (Universidad San Jorge) y Jorge León Casero (Universidad de Zaragoza).

– «Movilidad y Espacio Público en Parque Alcosa (Sevilla): de la cultura de resistencia a la construcción de alternativas para activar la transición socio-ecológica del barrio». Marta Donadei, Conso González Arriero y Esteban De Manuel Jerez (Universidad de Sevilla).

– «La vivienda cooperativa en Barcelona, de la producción social a la reterritorialización del hábitat». Diego Miralles Buil (Université de Lyon).

19.00-21.00 H CONFERENCIA: Espacio urbano y movimientos sociales. A cargo de Miguel Ángel Martínez (Universidad de Upsaala)

Presenta Ibán Díaz Parra (Universidad de Sevilla)


DÍA 2: VIERNES 9 (ETSA)

MAÑANA

10.00-12.00 H MESA IV:  Del urbanismo a la precariedad: intersecciones en un proceso escalar

Presenta José Candón Mena (Universidad de Sevilla)

– «Homogeneización funcional y espacios ganadores y perdedores. El área urbana de Lleida y sus dinámicas inmobiliarias internas». Eduardo Olazabal (Universitat de Lleida).

– «Economía y violencia estructural. mercados capitalistas alternativos e ilegales y luchas vecinales en el barrio de la Mariola, Lleida». Juan Manuel Solís (Universitat de Lleida).

– «Anticapitalismo o reformismo: la PAH, un microespacio de conflicto sobre los modelos de ciudad». Eduard Ballesté Isern (Universitat de Lleida).

– «Desposesión y precariedad en la ciudad de Lleida: jóvenes, clase y vivienda». Miquel Úbeda (Universitat de Lleida).

12.00 H-12.30 H DESCANSO

12.30-14.30 MESA V: Visiones feministas de la política urbana.

Presenta Debora Avila (Universidad Complutense de Madrid)

– «La construcción de los roles de género, su reflejo en la ciudad y los feminismos como apuesta de transformación». Alicia Pérez García (Universidad Pablo Olavide)

– «Visiones desde el feminismo del proceso de las Corralas en Sevilla» Colectivo Macantro.

– «Analizando la participación política de las mujeres de barrios obreros de Sevilla desde el territorio» Yolanda Caballero Macarro (Universidad de Sevilla).

TARDE

16.00-17.00 H PRESENTACIÓN: nº especial de la revista Hábitat y Sociedad «Aportaciones feministas a las arquitecturas y las ciudades para un cambio de paradigma»

17.00-19.00 H MESA VI: Seguridad y derecho a la ciudad

Presenta Blanca Valdivia (Col lectiu punt 6)

– «Alternativas a la gestión neoliberal de la (in)seguridad urbana desde el enfoque feminista y decolonial: el caso de Puente de Vallecas en la periferia obrera de Madrid». Begoña Aramayona y Julia Romón (Universidad Autónoma de Madrid).

– «Mujeres, violencia y territorio: experiencias desde Portugal». Lia Pereira Saraiva Gil Antunes (Universidade de Coimbra).

– «Carta das mulheres para cidade de Blumenau: percepções, demandas e reflexões sobre o direito das mulheres à cidade». Daniela Pareja Garcia Sarmento (Universidade Regional de Blumenau).

– «La convivencia vecinal como nuevo objeto de intervención policial» Debora Avila Cantos y Sergio García García (Universidad Complutense de Madrid).

19.00-21.00 H CONFERENCIA: «Feminismo y conflicto urbano» Blanca Valdivia (Col lectiu punt 6)

Presenta Pepa García Jaén (Geógrafa y urbanista)


DÍA 3: SÁBADO 10 (CENTRO VECINAL CASA DEL PUMAREJO)

MAÑANA

10.00-12.00 H MESA VII: Espacios de resistencia

Coordina Marta Solanas (Arquitecta)

– «Movimientos asamblearios vecinales y la construcción de la espacialidad de la resistencia» Vanina Santy (Université Libre de Bruxelles).

– «El IES Diamantino García Acosta, cinco años de acción social». César A. Rivas Fernández (Grupo de Acción Social del IES Diamantino Acosta) y Natalia Sánchez García (Fundación APY-Solidaridad en Acción).

– «La plataforma ciudadana ‘Bosque Urbano Málaga’: ¿un movimiento socioterritorial?» Fernanda Torres (Universidad Nacional de La Plata).

– «La producción de espacios vacantes en la Ciudad de Buenos Aires: mega emprendimientos urbanos y resistencia vecinal en la manzana 66 del barrio de Balvanera (2012-2018)» Juliana Marcús (Universidad de Buenos Aires).

– «Dimensión territorial del antagonismo estudiantil y de las autonomías militantes en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México». Renaud Lariagon (Université de Caen Normandie).

12.00 H-12.30 H DESCANSO

12.30-14.30 MESA VIII: Observatorios, asesorías, redes: instituciones del urbanismo crítico

Coordina Jaime Jover (Investigador independiente)

-Juan Rodríguez Medela (Grupo de Estudios Antropológicos La Corrala, Granada)

-Eva García (Red Contested Cities).

-Jorge Sequera (Oficina de Urbanismo Social, Madrid).

-José Mansilla (Observatori d’Antropologia del Conflicte Urbà, Barcelona).

TARDE

16.30-18.30 MESA IX: Periferias de Sevilla. Presente y futuro del movimiento vecinal en los barrios obreros.

Coordina María Barrero (Casa del Pumarejo)

-Pastora Filigrana (Sindicato Andaluz de Trabajadores).

-Cristina Honorato y Gabriel Calcerrada (Macarena Diversa).

-Juan García López (Plataforma Interdistritos de Sevilla).

Óscar Tapia (Oficina de Derechos Sociales de Sevilla).


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Acceso para colegiados/as

Acceso colegial

Login Here

Esto se cerrará en 20 segundos